Ruta del Aceite 2016

Catedral Jaen2

SE EFECTUARA LA SALIDA EL DÍA 24/05/2016,  SOBRE LAS SEIS  DE LA TARDE PARA LLEGAR A HORA DE LOCALIZAR EL HOTEL DESCARGAR Y DESCANSAR.

EL DÍA 25 SE EMPEZARA LA RUTA TAL Y COMO ESTA MARCADA EN EL TRACK Y MAS O MENOS COMO LA HICIERON LA GENTE DE LOS CUALES HEMOS SACADO EL RESUMEN.

SEGÚN LO PREVISTO, SE LLEGARA DE VUELTA A JAÉN EL DÍA 28 SOBRE EL MEDIO DÍA, DESPUÉS DE RECOGER Y CARGAR LA BICIS INICIAREMOS LA VUELTA A CASA PARA MAS O MENOS ENTRE LAS OCHO O LAS NUEVE ESTAR EN CASA CON LA FAMILIA.

EN PRINCIPIO VAMOS, EUGENIO, AGUSTIN, MANOLO COSO Y YO. IREMOS EN MI COCHE Y LAS BICIS EN EL REMOLQUE. PERO BUENO ESTO ES ALGO QUE SI ALGUNO MÁS OS APUNTÁIS  PODEMOS ORGANIZARLO DE OTRA MANERA

Aqui os dejo el track y la explicacion de mas o menos como de va a desarroyar el viaje

Jaen-via verde del aceite-Cordoba-Jaen

Ruta circular de 4 días de duración y ciclable al 100%. La única dificultad de la ruta son los kilómetros acumulados en cada etapa. También se ha de tener precaución en la época del año en que se realiza. Nosotros la hicimos en el puente de primero de mayo y sufrimos de Cuenca visual de Zuheros. Los Montes - Subbética.días muy calurosos que hacían bastante penoso el pedaleo, sobre todo en los momentos posteriores a la hora de la comida. La ruta se dividió en 4 etapas, comenzando el viernes y acabando el lunes a mediodía.

 

Etapa 1. De Jaén a Lucena.

Etapa de 109,05 Km. y 916,14 metros de desnivel acumulado positivo. Es una etapa muy sencilla que transcurre toda por vías verdes (Vía verde del aceite y de la Subbética). Únicamente salimos de las vías verdes para visitar el pueblo de Zueros (donde comimos) y visitar el casco antiguo de Cabra. La ruta la iniciamos frente al hotel la Estación en Jaén donde dormimos la noche anterior. Es un buen sitio para pernoctar porque queda muy cerca del inicio de la vía verde y además nos dieron un trato excepcional, dejándonos incluso guardar el coche en el parking de forma gratuita los cuatro días que duraría la ruta. La primera parada fue en Martos, donde almorzamos. En Zueros paramos a comer. La

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

subida al pueblo es bastante dura pero merece la pena dar una vuelta por sus calles con fachadas blancas. Un pueblo muy bonito. El único pero fue el servicio en el bar donde paramos a comer ya que, aunque la comida estaba riquísima, tardaron una barbaridad en servirnos (seguramente porque era festivo y el restaurante estaba a tope). En el resto de lugares donde pasamos tuvimos un trato excepcional y comimos por unos precios más que razonables.

Toda la etapa discurre entre un mar de olivos. Creo que al final perdí la cuenta…

Llegamos a Lucena por la tarde donde todavía nos dio tiempo a pasear por sus calles y disfrutar del primer día de las fiestas Aracelitanas.

Etapa 2. De Lucena a Córdoba.

cordoba

Etapa de 82,72 Km. y 1.018,04 m. de desnivel acumulado positivo. Salimos de Lucena temprano con la idea de llegar a Córdoba a mediodía y así poder disponer de la tarde para hacer turismo. La ruta discurre toda ella por caminos no asfaltados. La primera parada la hicimos en Montilla y fue para almorzar. Desde aquí seguimos, prácticamente sin parar, hasta Córdoba donde llegamos a la hora de comer. Comimos en el “Jardín del Litri”, lugar donde nos trataron como en casa, comimos y bebimos hasta que nos hartamos y por un precio más que asequible. Después de una buena ducha dedicamos la tarde (y parte de la noche) a descubrir los encantos de la ciudad.

La ruta no tiene grandes desniveles de importancia y toda ella discurre por caminos agrícolas no asfaltados sin prácticamente tráfico de ningún tipo.

Etapa 3. De Córdoba a Andújar

Etapa de 112,61 Km. y 1.385,26 m. de desnivel acumulado positivo. Esta etapa tiene 2 partes claramente diferenciadas, la primera: desde Córdoba hasta Montoro y la segunda: desde Montoro hasta Andújar.

Puente Romano

Desde Córdoba a Alcolea fuimos casi todo el rato por el arcén de la carretera. A partir de aquí fuimos por caminos, casi todos pavimentados de asfalto, y siempre junto al río Guadalquivir. En Montoro paramos a comer y, como nos apetecía un poco más de “caña” decidimos hacer el resto de la etapa siguiendo un GR que discurre por el sur de Sierra Morena. Este tramo es más exigente, con continuas bajadas y subidas por caminos (y algún tramo de senda) entre campos de olivos. Cuando apenas quedaban 14 Km. para llegar a Marmolejo nos encontramos con una barrera, que a la postre, resultó infranqueable. Se trata del río Yeguas. El track que llevábamos no decía nada de este punto. Parece que de normal no lleva casi caudal y se cruza sin problemas pero el día 3 de mayo de 2015 llevaba un caudal muy importante que nos hizo desistir en rebasarlo (lo intentamos en dos puntos). Al final no tuvimos más remedio que deshacer gran parte del camino recorrido. En ese momento hacía mucho calor y, la mayoría ya no teníamos reservas de agua (en mi caso, tuve que rellenar el botellín del mismo río) y las fuerzas empezaban a estar justas. Deshicimos camino en dirección a Villa del Río para desde aquí dirigirnos a Marmolejo donde llegamos casi sin luz solar. Desde aquí, y en fila de uno, llegamos a toda velocidad hasta Andújar. Eran casi las diez de la noche. Dormimos en los apartamentos denominados “Palacio sirviente de Mieres”, un sitio espectacular, y de nuevo, un trato excepcional.

Etapa 4. De Andújar a Jaén.161110Mengíbar2

Etapa de 55,74 Km. y 837,31 m. de desnivel acumulado positivo. Toda la ruta discurre por caminos. La salida de Andújar se realiza junto al río Guadalquivir. La etapa no tiene ningún puerto de importancia pero la parte final es un continuo sube y baja. Hicimos una parada para almorzar en Mengíbar. Llegamos a Jaén sobre las 13:00 h. Una vez en Jaén recogimos los coches y cargamos las bicis. Nos pudimos duchar en el complejo deportivo “Las Fontezuelas”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s