Javalambre 11/6/2019

20190522_232318

Salida Camarena de la sierra- Pico Javalambre, Ruta de alta montaña para el día 11 de Junio 2019

La salida desde Valencia será cada uno desde donde quiera y le venga bien. Se tarda 1h 37min desde Quart de Poblet más o menos, son 140 km y se va por la autovía dirección Teruel. Al llegar a la altura de la Puebla de Valverde nos salimos en salida 92, en la rotonda tomamos A-232 Camarena de la Sierra.
Comeremos en el Hostal Restaurante el Olmo. Daniel que es el dueño, va a abrir el Restaurante a propósito para nosotros, y lo que nos va a poner para comer será todo por encargo. Con esto quiero decir, que si a última hora alguno de nosotros decide no ir, tendrá que pagar su parte, lo siento pero es lo que debe ser. Tenéis hasta el día 7 de Junio para apuntaros porque ese día tengo que llamar para confirmar los que vamos, para que le de tiempo a pedir los chuletones o chuletas La comida la he negociado con el siguiente menú………
-Ensaladas al centro para compartir.
De primero, a elegir:
-Macarrones.
-Potaje de garbanzos.
-Alubias con chorizo.
De segundo, a elegir:
-Chuletón con patatas fritas y pimiento.
-Chuletas de cordero con patatas, pimiento y huevo frito.
De postre, a elegir:
-Tarta de queso.
-Natillas.
-Cuajada.
-Flan.
-Tarrina de helado de turrón o de limón.
– Y Cremaet, café, cortado O infusiones.
Y la bebida, una litrona para cada dos, 3 botellas de vino blanco o tinto con spray, y los chupitos depende del dueño y de como nos portemos.

TODO ESTO POR – 23€

Lo que se tome cada uno en la barra por la mañana nada más llegar y lo que se tome cada uno en la barra al volver de la ruta, se pagará a parte y cada uno lo suyo, es decir, eso no entra en el precio del menú, que quede claro. Si alguno de nosotros no le gusta el vino o cerveza puede pedir algún refresco.

Salimos de Camarena de la Sierra a las 8:30h, 20190522_232756empezamos a rodar en dirección Sur por un tramo asfaltado que pronto se convierte en una pista forestal en muy buenas condiciones. Los primeros tres kilómetros nos servirán de calentamiento y toma de contacto con nuestra bici.
La primera subida que afrontaremos a partir del km 3, la superaremos sin mayor problema, tan solo 1,5 km de subida suave. En el km 5 tenemos la primera senda de la mañana para todos20190522_232556, está a nuestra izquierda y aquí debemos estar atentos porque el primer trozo puede que esté arado y no ver que comienza la pista de tierra, pero es una senda ciclable dependiendo de lo ágil que este cada uno, aunque al que no le guste las sendas, tiene la opción de seguir recto hasta llegar a la fuente Matahombres,20190522_232849 donde todos nos encontraremos de nuevo. Haremos un pequeño descanso, para hacer cuatro fotos.
La ruta va ascendiendo desde el primer momento, la senda es muy bonita y circula entre un frondoso bosque de pinos que nos saca a la pista antes de llegar a la fuente Matahombres.
Desde la fuente Matahombres seguiremos camino por pista de tierra, estando atentos, ya que aproximadamente en 1.5km debemos abandonar la pista para tomar de nuevo una senda a nuestra izquierda que circula algo elevada sobre la pista y podemos saltárnosla20190523_095950
si vamos muy deprisa.
Esta parte de senda vuelve a ser muy bonita, de nuevo pedaleamos entre grandes árboles y mucha vegetación, y es otra senda que va subiendo.
En algo más de 1km volveremos a dejar la senda y al poco llegaremos al Alto de los Aguilares. Aquí ya llevaremos casi 15km interrumpidos, y vamos a tomar un pequeño descanso, ya que luego nos esperan unos 8km de subida final hasta el pico Javalambre.
La subida se hace dura ya que venimos subiendo poco a poco y ahora le vamos a meter una pista con cierta pendiente y pedregosa que la hace bastante dura, aunque tampoco nada insufrible. por fin llegamos arriba. Tras una última curvita, vemos el vértice geodésico.
Nos hacemos cuatro fotos, tomamos unas barritas y para abajo, que ya está bien de subir, los primeros 8km los bajaremos por pista de tierra, tras finalizar este tramo de descenso saldremos a la carretera asfaltada, junto al panel indicador del “Sector Sabina” y el “Sector Lapiaz” de la pista de esquí, elegimos dirección Sector Lapiaz y tras 200m de carretera vemos salir a nuestra derecha la senda que debemos coger, bien visible por un indicador de la marcha Matahombres.20190522_232100
Aquí empieza la mejor parte de la ruta, un descenso de casi 5km hasta Camarena de la Sierra.i
La senda es una gozada con tramos de todos los gustos (rápidos- con curvas reviradas- con algún pequeño paso algo más técnico……Si alguno de vosotros no le apetece bajar esa senda, tiene la opción de seguir por la carretera TE-34 y todo para abajo hasta Camarena.
al llegar abajo tras un pequeño tramo de carretera tomaremos a nuestra izquierda la Senda fluvial del río Camarena20190522_232944 por la que sendearemos agradablemente junto al río para finalizar saliendo junto al punto de origen de la ruta. Fin de la Ruta.
La Ruta 1 (Élite) nos acompañará hasta la fuente Matahombres y luego se desviará a la derecha para bajar a los Amanaderos y hacer la ruta más larga y durilla, pasando también por el pino Vicente, ellos harán.
Ruta 1(Élite) con 3 sendas 51,12km con 1.513m de desnivel

Ruta 2 con 4 sendas 37,11km 1.097m de desnivel

Ruta 3 con una única senda, la del Río Camarena 41,51km 1.113m de desnivel

Si alguno de vosotros quiere ir a dormir allí la noche de antes, la habitación doble vale 58€ por noche y 6,50€ por persona el desayuno.
Los track están aquí abajo.

Elite-Camarena de la sierra 2019

Ruta 2- Camarena- con 4 sendas

Ruta 3- Camarena- Sin sendas-(Solo la del Rio)

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario: