Millares Pico del Ave 10/4/2024

Bueno pues aquí estoy de nuevo intentando organizar otra ruta. Esta vez no hay sendas ni trialeras, esta vez se trata de un recorrido más físico, con tramos de asfalto y tramos de hormigón. Vamos a disfrutar de parajes preciosos, de esos que sientes que solo los que practicamos y amamos este deporte tienen la suerte de poder ver. Y cuando lleguemos a la cima del Ave vamos a tener la sensación de que estamos subidos en un Globo, pues posiblemente sean las mejores vistas panorámica de Valencia y alrededores.

Saldremos desde Millares, para quien no lo conozca se trata de un pueblecito de 300 habitantes situado a 8 kilómetros de Dos Aguas y perteneciente a la Canal de Navarres.

Pienso que el mejor camino para llegar allí es a través de la carretera de Monserrat a Dos Aguas que se tarda sobre una hora y diez minutos.

El restaurante se llama “Alegría de la Huertahttps://maps.app.goo.gl/L55rrS7yruUqd3DcA y lo abren expresamente para nosotros siempre y cuando vayamos por lo menos 18 o 20 personas.

Tendremos un menú que consta de un Primero a elegir entre Gazpacho Manchego o Arroz al Horno y dos entrantes para cada 4 comensales que son Patatas Bravas y Oreja a la plancha, Postre, una bebida y café por 20 euros.

La ruta va a ser la misma para todos. Pero en esta ocasión igual que hicimos en la salida de Peñas Altas los mayores y aquellos que no se sientan muy fuertes saldremos media hora antes. Así trato de que la elite no se aburra demasiado y algunos podrán dormir media hora mas. Si me gustaría que una vez arriba del Ave nos agrupáramos y nos hiciéramos una foto todos juntos. Luego ya de bajada (después del Ave todavía quedan 3 tachuelas) aunque nos saquéis hasta el restaurante media hora mas no pasa nada. Pero os aconsejo que estéis atentos a las vistas y fotografiéis la zona. También podéis acercaros a ver las pinturas rupestres, la ruta pasa muy cerca aunque hay que andar unos minutos.

La salida será desde la puerta del restaurante a las 8:30 h. para los mas flojillos y a las 9:00 para la élite.

Los primeros 4 km hasta el puente que cruza el Júcar son para abajo y con vistas al rio espectaculares (A la salida del pueblo hay un mirador) y muy posible avistamiento de cabras montesas. Después de pasar el puente empieza la subida al Ave. Serán 12 km en los que subiremos 820m de desnivel acumulado sin prácticamente descanso que nos llevaran a la cima. A los mayores nos costaran aproximadamente 2 horas a ritmos cansino 6 km/h. A la élite media hora o mas menos 10 km/h.

Una vez bajamos del Ave volvemos a subir otra tachuela para pasar al otro lado de la sierra del Caballón. Con tramos cortos de terrenos roto y que tras una bajada vertiginosa nos llevará a la siguiente tachuela. Casi al final de esta bajada y en las paredes de la derecha veremos las cuevas de las pinturas rupestres (hay carteles que indican el camino).

La siguiente tachuela es un falso llano de asfalto viejo que desemboca en un desfiladero con bajada de curvas que nos llevará otra vez al puente del Júcar. Las vistas hacia abajo de esta zona son impresionantes. Una vez cruzamos el puente solo nos que hacer hacia arriba la bajada que hicimos a la ida y llegamos al pueblo, espero que la llegada sea sobre la 13:15 h.

Aquí os dejo el enlace de un video grabado por Carlos Gabarda

En total salen 47 km con un desnivel positivo acumulado de 1420 m.